El compost organico se utiliza para mejorar la capacidad de cambio y la retención de agua, la estructura, la estabilidad y la permeabilidad del suelo, manteniendo el equilibrio. Además, el compost organico mejora el estado nutricional del cultivo y previene de enfermedades.
Para elaborar el compost de alperujo se recomienda mezclar el alperujo con la propia hoja de limpia de la almazara. Su inclusión mejora el secado inicial del alperujo, haciendo un papel de material estructurante. También se pueden añadir con este mismo fin, los restos de poda del olivar triturados, paja, restos de la producción hortícola, etc. Es preciso incorporar también algún elemento que aumente la proporción final de Nitrógeno del compost como son los estiércoles.
Los composts de origen agrícola en general y, particularmente el compost de alperujo, presenta unas características que lo hacen idóneo para introducirlo en la Agricultura Ecológica. Estos compost procedentes de restos agrícolas de la extracción de aceite de oliva, no llevan agentes contaminantes por lo que no existen restricciones de uso salvo en las dosificaciones para evitar superar el numero de unidades de N aplicadas.
No se puede usar a más de 170 kg de N por hectárea y año, lo que supone un rango de dosificación de 10 a 50 toneladas por hectárea y año según sea el compost. Se debe estudiar para cada caso, ya que la dosis a aplicar variará además según sea el cultivo, el tipo de suelo y el contenido en Nitrógeno disponible en el mismo.