Algas
Las algas, también llamadas “verduras marinas”, son uno de los artículos más interesantes que nos ofrece la naturaleza ya que nos aportan una serie de propiedades muy completas y diversas, tanto para los seres vivos como para el medio ambiente. A diferencia de otros productos naturales, como las frutas y verduras ecológicas, no se utilizan únicamente en alimentación, si no también como productos para la salud, o para producir biocombustibles.
Algas comestibles marinas
Teniendo en cuenta la gran cantidad de tipo que existen, vamos centrarnos en algunas de la más usadas por los humanos y como cocinarlas junto las propiedades de cada una de ellas.
- Dulse: Procede del hemisferio norte, concretamente del océano Atlántico, y sus principal propiedad es la gran cantidad de hierro que tienen, así como de potasio, yodo y vitamina C, lo que la hacen ideal para estados de anemia, problemas de visión o digestivos. Suele comercializarse deshidratada y envasada al vacío.
- Wakame: Procedente de Japón, esta alga es muy rica en minerales y en vitaminas del grupo B, más en concreto de la B12 que es imprescindible para tener una sangre depurada y desintoxicada, además de prevenir la anemia. Es muy usada en dietas de adelgazamiento, ya que además de su agradable sabor, ayuda a regular el metabolismo y a eliminar líquidos.
- Kombu: Procede de Japón, China y Corea y su alto contenido en yodo ayuda al buen funcionamiento de las glándulas endocrinas fundamentales para gozar de una buena salud. También nos aporta yodo y calcio. En muchos lugares se seca y se convierte en polvo para utilizarla como sustituto de la sal, lo cual es fabuloso para los hipertensos.
- Nori: Es probablemente una de las más apreciadas en el mundo entero debido a que con ella se elabora el famoso Sushi. Al tener una gran concentración de provitamina A, su consumo es ideal para fortalecer y regenerar el cabello y las uñas. Es muy depurativa y ayuda a tener controlado el metabolismo.