Dora la Exploradora y sus vecinos de Clan, son algunos de los dibujos animados que se están encargando de concienciar a los más pequeños de algunos de los valores que se han ido dejando de lado en las últimas décadas. Algunas de las enseñanzas que transmite son el compromiso social, adquirir una vida sana o fomentar el cuidado del medio ambiente.
¿Por qué éstos personajes?
Algunos de ellos se han convertido en las nuevas tendencias de la parrilla televisiva infantil, pero, ahí no acaba su influencia. Cada uno de ellos cuentan con toda un red de marketing que les dan la libertad para desarrollar cualquier campaña de educación y que esta, además, sea efectiva. Es por ejemplo el caso de Dora la exploradora y su larga extensión de juguetesque ha conseguido instaurar la enseñanza de un nuevo idioma en los niños y el interés por ello, además de la aceptación a la multiculturalidad.
Y es que las intenciones de éstos personajes como Dora, Bob Esponja o los pingüinos de Madagascar se encuentran detrás de una iniciativa llamado “Ayuda a tu mundo”, un proyecto que respalda la Fundación Biodiversidad el cual se encuentra adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por Cruz Roja Juventud. Este proyecto va a destinado a impartirse en centro de Educación Infantil y primer ciclo. Dicho proyecto se desarrollará en más de 1400 instituciones de educación de nuestro país.
Este proyectoestá dividido en tres etapas:
En el primer módulo Los Pingüinos de Madagascar junto con Bob Esponja y sus amigos se encargan de concienciar al público infantil de lo que implica ahorrar agua, cuidar el agua de los océanos, costas y otras muchos más matices que se imparten en los más pequeños y ayudan a conservar el medio ambiente.
En el segundo lugar de esta iniciativa encontramos personajes como Dora La Exploradora, Funboy o los personajes de ChumChum. Estos los principales responsables de educar sobre la vida sana, comer de forma equilibrada, llevar una dieta nutritiva y además combinarlo con hacer ejercicio.
Y finalmente, Victorious o Big Time Rush son los encargados de instaurar valores sociales y humanos además del sentido de la “responsabilidad”. Es muy importante instaurar este tipo de valores en los más pequeños ya que éstos en edades tempranas conforman parte de la ética que desarrollarán como adultos.
‘Ayuda a tu mundo’ al servicio de la educación
Los docentes o tutores, o cualquier persona pueden utilizar el material que genera este proyecto descargándolo directamente desde su soporte web oficial o el mismo canal infantil dónde se emiten las series.
¿Enseñamos a los más pequeños?