Se catalogan como productos peligrosos de limpieza aquellos que pueden crear un riesgo para la salud de los habitantes del hogar o para el medio ambiente. Dependiendo del estado en que se presenten, ya sea en forma líquida, sólida o gaseosa, tienen en común su toxicidad u otro tipo de riesgos que debemos tener muy presentes.
Si utilizamos productos de limpieza no ecológicos estamos envenenando el planeta en su conjunto, ya que los productos químicos que contienen, y que generalmente terminan saliendo por algún desagüe, eliminan las bacterias beneficiosas que ayudan a eliminar la materia orgánica del agua y hace que el uso de depuradoras no sirva de nada.
Eliminar el uso de tóxicos en el hogar
Para evitar el desastre que supone el utilizar tóxicos en casa, podemos acudir a supermercados ecológicos, donde sus productos de limpieza son ecológicos de verdad. Aunque también nos servirá para proteger los muebles que más nos estimamos. Simplemente seguir estos pasos:
- Detergentes: Sustituirlos por jabón natural casero, que puede ser usado en máquinas sin problema alguno.
-
Lejías:Usar en su lugar vinagre o bórax.
-
Limpiadores multiusos:Cambiarlos por limón o vinagre mezclados con agua.
-
Desatascadores: Utilizar en su lugar bicarbonato de sodio y vinagre.
-
Limpiadores para muebles: Usar en su lugar aceite de oliva y vinagre, además de cera natural.
-
Ambientadores: Cambiarlos por frascos con esencias naturales.
En definitiva, y como siempre os indicamos, se trata de nuestra salud, la de los nuestros y la del planeta, así que ya es el momento de tomarlo en serio el uso de tóxicos y descartarlos de forma radical.