se inventó hace miles de años para mejorar el aspecto físico, para parecer más guap@s, pero el uso intensivo de algunos cosméticos en la actualidad supone poner seriamente en riesgo nuestra salud.
Se han detectado una serie de productos químicos de riesgo en los productos cosméticos convencionales . Estos productos son:
- El triclosan: muy utilizado en jabones, dentífricos y desodorantes. Se ha detectado en la leche materna e interfiere en la actividad de la testosterona en las células.
- Brea: Carcinógeno humano reconocido usado como ingrediente activo en los shampoos para la caspa y cremas para el prurito.
- Dietanolamina (DEA): Es un posible alterador hormonal, ya que suprime una sustancia del organismo (colina) necesaria para el desarrollo cerebral fetal.
- Dioxano 1-4: Carcinógeno animal y posible carcinógeno humano que puede aparecer como contaminante en productos que contengan lauril éter sulfato sódico e ingredientes etoxilados.
- Formaldehído: Presenta una larga lista de efectos adversos como irritación de las vías respiratorias, cáncer, toxicidad del sistema inmunitario.
- Fragancia: Detrás de este término se pueden ocultar ftalatos, alteradores endocrinos que pueden producir obesidad y son tóxicos para el desarrollo y la reproducción.
- Plomo (neurotóxico) y mercurio (puede afectar al desarrollo) y son metales pesados altamente tóxicos.
- Nanopartículas: Pueden penetrar a través de la piel y afectar a células cerebrales. Dentro de estas nanopartículas las más problemáticas son los óxidos de Zinc y dióxido de titanio utilizados en protectores solares para su transparencia.
- Parabenos (metil-, etil-, propil-, butil-, isobutil-): Presentan leves efectos estrogénicos. Se han encontrado en tumores de cáncer de mama y se está estudiando la asociación con dichos cánceres.
- Destilados de petróleo que pueden ser contaminantes para el cuerpo humano.
- p-fenildiamina: Puede afectar al sistema nervioso y producir irritación pulmonar y reacciones alérgicas severas.
- Hidroquinona:Sustancia neurotóxica y alergénica. Puede aparecer como una impureza que no firme en la lista de ingredientes.
- Almizcles sintéticos: usados como fragancias. Se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductor y endocrino humanos.
- Compuestos organoestannicos: se están estudiando los posibles efectos sobre la salud.
En la situación contraria nos encontramos los productos de la Cosmética Ecológica que llevan productos basados en su mayoría en plantas ecológicas, sin los productos químicos mencionados anteriormente, y no sólo nos permiten una mejora de nuestra belleza , sino que también tienen efectos beneficiosos para nuestra salud. La cosmética ecológica no sólo se preocupa de tener una piel o un cabello estupendos, sino también de mantenernos sanos y fuertes , activando los mecanismos naturales del cuerpo para su autoregeneración.