Hace unos días, la OMS, presentó un informe en el que advertía el peligro del uso de cosmética en la que son usados determinados químicos entre sus componentes. Este informe, redactado por 16 especialistas endocrinos, fue encargado para evaluar las evidencias científicas relacionadas con los efectos secundarios que producen estas sustancias. Entre sus conclusiones cabe destacar es que estos compuestos químicos, son una “amenaza global” la cual hay que tener en cuenta.
Componentes que causan alteraciones hormonales
El documento habla de mas de 800 componentes que causan o son sospechosos de producir alteraciones en la regulación hormonal. Estos, son capaces de simular el comportamiento de las hormonas. Entre ellos se encuentran los ftalatos, las benzofenonas, usados en los protectores solares, los parabenes, compuesto que se utiliza en la mayoría de cosméticos para ampliar su caducidad.
Este estudio también realizado en el año 2002, no pudo demostrar que el uso de estos productos, solo hablando de una débil evidencia. Sin embargo en este, las conclusiones son radicalmente diferentes, los investigadores, hablan claramente de la vinculación de este tipo de productos con problemas de fertilidad, tumores o malformaciones….
La actividad disruptora de este tipo de productos va mas allá de alterar mecanismos de acción de los estrógeno y los andrógenos o la actividad de la tiroides. Po ello los especialistas, plantean posibles vinculaciones con problemas reproductivos, muy extendidos en los últimos años. También hace alusión a las alteraciones neuronales, desordenes inmunitarios o metabóliocs.