Cuando nosotros mismos, o alguien de nuestra familia, padecemos de intolerancia a la lactosa siempre estamos pendientes de no tomar ningún producto que al contener lactosa pueda perjudicarnos. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que algunos productos que se anuncian como “sin lactosa”, pueden contener aditivos o sustancias relacionados con ella.
Productos con lactosa no etiquetados
En ocasiones los fabricantes se aprovechan de que en que están excluidos de las listas del Ministerio de Sanidad, que obliga a incluir en el etiquetaje, según el Real Decreto 1245/2008, y que son son los siguientes:
Lactitol: Se utiliza como laxante y como edulcorante en alimentos bajos en calorías y dulces. Provoca hinchazón de abdomen, gases, dolores y diarrea, y está específicamente contraindicado para persona con problemas de asimilación de lactosa.
Suero Lácteo: Puede encontrarse en la la elaboración de algunos productos de panificadora, productos precocinados elaborados con carnes picadas o molidas, como hamburguesas, salchichas o embutidos, en batidos proteicos y bebidas fermentadas o no fermentadas.
Es muy importante el que enseñemos a los niños que padezcan intolerancia a la lactosa, que ya sepan leer y puedan comprar algunos alimentos, hacerles hincapié en que lean muy bien las etiquete, ya que un simple chicle puede hacerles enfermar. Si desean llevar una galletas o unos dulces, para compartir con los amigos, debemos de ser cautelo@s.