El arroz es un cereal, por lo que no contiene lactosa, ni colesterol. Y a diferencia de otros cereales (como la avena), no contiene gluten.
Si el arroz es integral, además proporcionará nutrientes y fibra en mucha mayor medida que el blanco (por lo que, entre otras cosas, ayuda a combatir el estreñimiento).
Además el arroz integral es también rico en vitaminas, minerales y oligoelementos que se pierden en el descascarillado. El germen del arroz integral es rico en vitaminas del tipo B, especialmente la tiamina o vitamina B1, la riboflavina o B2 (necesaria para la formación de los glóbulos rojos y para un crecimiento adecuado) o vitamina B2 y la niacina (para rebajar los niveles de colesterol en sangre) o vitamina B3.
Calorías de las leches hechas con arroz
- La leche de arroz tiene la mitad de calorías que el resto de las bebidas vegetales, lo que le hace muy recomendable en dietas de adelgazamiento (aporta aproximadamente las mismas calorías que la leche desnatada).
- Es muy baja en sodio pero alta en potasio, por eso se considera una bebida hipotensora que reduce la presión arterial alta, regulando la frecuencia del pulso y el ritmo cardíaco. Además, sus ácidos grasos son esenciales (poliinsaturados).
- Muy refrescante, y ante todo, de muy fácil digestión, es ideal para niños, ancianos, alérgicos a la leche de vaca, y muy especialmente, para todas aquellas personas que sufren de digestiones pesadas o difíciles, gastritis o incluso úlceras.
- Rica en hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas (sobre todo del grupo B).
- Especialmente recomendada para diabéticos (si no se le añade endulzantes) porque sus carbohidratos son de digestión lenta y van proporcionando energía sin alterar los niveles de glucosa en sangre.
- Gracias a su contenido en triptófano y vitaminas del grupo B, al arroz se le conoce en determinados círculos como «la semilla de la serenidad», ya que son éstos componentes fundamentales en la producción energética y en la compensación y equilibrio del sistema nervioso.
Consumo de la leche de arroz
Puede ser consumida como refresco o tentempié, con cacao o cereales, a cualquier hora del día.
A nivel gastronómico, al igual que otras leches como la de almendra, podemos utilizarla como ingrediente en la elaboración de diferentes
platos (salsas, purés, cremas, postres, helados, etc…).
Es también clave, saber que si queremos sustituir la leche de vaca con leche de arroz, debemos complementar ésta última con minerales
como el calcio y hierro, ya que la leche de arroz no contiene estos minerales.