Seguramente que en muchos momentos te habrás interesado sobre las diferentes propiedades, virtudes y beneficios nutricionales que aportan las diversas carnes ecológicas. Pero, ¿sabes de verdad que son las propiedades organolépticas? Te desvelamos en esta nota los diversos beneficios y propiedades organolépticos que encontramos en la carne.
Explicado de forma sencilla podemos indicarte brevemente que se entiende por propiedad organoléptica a todas aquellas descripciones físicas que posee un determinado alimento y que también pueden ser percibidas por los sentidos.
Es decir, por ejemplo, entre las propiedades organolépticas que podemos encontrar en un alimento, podemos destacar su textura, color, olor… y como no podría ser menos, su sabor.
De hecho, estas propiedades tienden a ser utilizadas cotidianamente, pero de manera inconsciente, para descubrir si un alimento está o no en buen estado. Aunque en la cocina, y de manera gastronómica/culinaria, pueden ayudar a degustar y descubrir mejor todos los matices de los platos.
¿Cuáles son las propiedades organolépticas de la carne?
Podemos distinguir las siguientes:
-
Sabor: dependerá del tipo de carne, si se le ha añadido o no sal, del tipo de cocción e incluso de los ingredientes que se hayan podido utilizar en su elaboración. Podemos encontrarnos con carnes de sabor suave, medio y otras algo más fuerte.
-
Aroma: ocurre prácticamente lo mismo que su sabor, pero con la diferencia que su aroma depende sobretodo de los otros ingredientes usados en la cocción.
-
Textura: depende ya no solo de la calidad de la carne, sino también de la cocción escogida. Por ejemplo, si nos hemos pasado mucho en la cocción es probable que la carne esté dura.