La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria elaboró una lista, llamada “H”, donde se clasifican los productos potencialmente tóxicos o peligrosos para la limpieza del hogar. Casualmente esta no aparece en los productos de limpieza ecológicos, así que a la vista de lo que os vamos a exponer podéis elegir lo que realmente le conviene a vuestro hogar. Vamos a dejaros algunos de los referentes de esta lista negra.
La lista “H” de sustancias catalogadas como peligrosas por el Real Decreto 952/1997
- H 4- Irritante: Sustancias o preparados no corrosivos que pueden causar reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas.
- H5- Nocivo: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud.
- H6- Tóxico: Sustancias o preparados (incluidos los muy tóxicos) que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
- H 7- Cancerígeno: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.
- H 8- Corrosivo: Puede destruir tejidos vivos al entrar en contacto con ellos.
- H 9- Infeccioso: Contienen microorganismos viables, o por sus toxinas, de las que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.
- H 10- Tóxico para la reproducción: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir malformaciones congénitas no hereditarias o aumentar su frecuencia.
- H 11- Mutagénico: Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.
Y esto es únicamente un ejemplo de lo que pueden contener algunos productos de limpieza industriales, así que ya sabiéndolo, vuestra es la elección.
Imagen | Espaciohogar