La lista es interminable, como dije al principio, no hemos parado crear nuevos tipos de frutos desde que aprendimos como se hace, Pero si hay que destacar una cosa y es el mercado. En este ámbito la papaya deja de ser un fruto para convertirse en un producto.
Todos los productos que se encuentran en el mercado tienen márgenes, de producción ganancias y perdidas. Entonces bien ¿qué tiene que ver todo esto con los tipos de papaya?.
La respuesta a la pregunta anterior es sencilla, existen tipos de papaya que podemos llamar comerciables, es decir, que por una u otra razón son más rentable que los otros.
Entre los tipos de papaya que clasifican dentro del ámbito comercial podemos destacar Puna, Betty Solo.
La papaya Puna
Es de origen centroamericano, tiene longitudes promedio por debajo de los 25cm centímetros y diámetros promedio cercanos a los 15 cm. Su color es amarillento, con pulpa con tono anaranjado, generalmente no alcanzan pesos superiores a los 450 gramos.
Lo que hace comercial a la papaya puna es que puedes preparar ciclos de cosechas para producir papaya durante todo el año, teniendo como meta aumentar los volúmenes de producción para el invierno cuando las plantas absorben mayor cantidad de agua.
La papaya Betty
Es de las variedades más antiguas, es cultivada masivamente en California, US. Posee forma de pera y su pulpa además de dulce es de una tonalidad anaranjada, llegan a pesar unos 400 gramos en promedio. Lo que hace a esta variedad un producto comercial no es el fruto en sí, es la planta. Su planta posee ambos tipos de flores, macho y hembra, eso si, en individuos separados.
La papaya Solo
Es mi favorita, de hecho tengo un par de plantas en mi casa, es eso relevante para este artículo? Yo creo que si, trato de decirte que puedes tener en tu casa la variedad de papaya que desees, solo necesitas conseguir las semillas y luego cultivar la planta.
Pero vamos hablar de la papaya solo antes de que siga liando el artículo, es de un color de tonalidad rojiza tirando a rosa, bastante dulce como sus demás hermanas y aquí entra la característica que la hace comercial, su piel o concha es más dura que las demás variedades, esto hace que sea ideal para envíos largo lo que la convierte en una fruta perfecta para la exportación.
Estas son las variedades más destacadas entre las que podríamos llamar comerciales, todas tienen algo en común y es que son dulces como la miel.