Las algas comestibles son un producto ecológico que se ha extendido enormemente en los últimos años en todo Occidente. Motivados por la cultura japonesa y los beneficios de este tipo de comida, hoy en día es mucho más fácil encontrar este tipo de algas en multitud de comercios, particularmente los especializados en comida ecológica.
Un fenómeno suscitado mayormente a su vez por la rápida difusión de unas personas a otras, animadas por la experiencia de conocidos que las han probado para sus comidas, ya fuese como elemento principal por sus características para nuestra dieta como para simplemente decorar sus platos con un alimento original y divertido.
Del alga Nori a la Hiziki o Dulse
La más famosa con diferencia es el alga Nori, conocida por su uso en la cocia japonesa cono las populares bolas de arroz envueltas en este alga. También se utiliza mucho en el sushi, dándoles un toque muy sano a este tipo de platos que ya de por sí están llenos de beneficios para nuestra dieta.
El alga Nori por sí sola tiene muchísimas proteínas y vitaminas, siendo muy accesible en la mayoría de ciudades de hoy en día. Incluso podemos llegar a tostarla ligeramente, cogiendo ese añadido crujiente que tanto nos gusta en forma de aperitivo. Al ser un producto para el hogar podremos innovar con él, haciendo nuestro particular sushi sabiendo que estamos consumiendo un producto beneficioso para el organismo.
Buscando un beneficio más directo podemos recurrir a otras como la Hiziki o Dulse, siendo esta última ya proviniente del norte del Atlántico. En el caso de Hiziki le atribuimos la enorme cantidad de hierro y calcio que tiene, siendo excelente como complemento a una dieta equilibrada en los niños pequeños, más todavía si son reticentes a consumir leche. Por la parte de Dulse también es rica en hierro, siendo utilizada muchas veces como añadido para personas con bajos niveles de hierro en sangre. Ambas son muy sencillas de cocinar y encajan a la perfección en multitud de platos, particularmente con ensaladas.
Solo son una pequeña muestra del enorme potencial que tienen estaas algas ahora mismo en nuestra mesa. A poco que nos interemos en sus propiedades descubriremos multitud de aficionados a ellas, pudiendo compartir desde recetas de distintos tipos hasta pequeños consejos con los que sorprender a nuestros invitados. Este tipo de comida permite limpiar el cuerpo de todas las grasas saturadas tan impuestas en nuestros días, permitiéndonos mejorar nuestra alimentación completándola con productos tan sanos como el arroz o las verduras.