Este plato nos aporta una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud, ya que se compone de productos del mar y de la tierra, lo que le hace, además, muy completo sobretodo si usamos ingredientes de producción ecológica.
Ingredientes para cuatro personas
- Cuatro calamares medianos
- Cien gramos de espelta en grano
- Una lata de guisantes
- Una cucharada de salsa de tomate pera
- Una cebolla
- Medio vaso de vino blanco ecológico
- Medio vaso de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
En primer lugar debemos limpiar muy bien los calamares y cortarlos en anillas. Ponemos en una sartén el aceite de oliva y pochamos en él la cebolla, pelada y cortada menuda. Cuando haya tomado un color dorado añadimos los calamares, bien escurridos, y la salsa de tomate. Dejamos que sofría, removiendo para que no se agarre, unos ocho minutos.
Pasados estos, añadimos el vino blanco, el agua y la espelta, y dejamos que se haga a fuego lento unos cuarenta minutos. Cuando hayan pasado treinta añadimos los guisantes escurridos. Dejamos que repose unos cinco minutos ya con el fuego apagado.
Para complementar este plato lo podemos acompañar de una guarnición de patatas pequeñas hervidas y aliñadas con un aceite aromatizado, con arroz blanco integral o con pasta. E incluso si tenemos algún resto de pescado o unas gambas añadirlos al guiso en el momento de rehogar lo calamares, que le aportarán un extra de sabor.