La espelta tiene propiedades muy similares a la harina de trigo por ser de la misma familia, pero la diferencia entre ambas es que la espelta tiene mas nutrientes y menos gluten con lo cual es de más facil digestión.
La diferencias básicas para usarlas en la cocina es que la espelta tiene la cáscara mas dura y el tipo de gluten es muy frágil.
Ajuste de dosis de las espeltas
Para ajustar tus recetas de harina de trigo a harina de espelta, es importante tener en cuenta la dureza de su cáscara que la protege de las plagas, infecciones y pesticidas. Esto le da a la espelta mas sabor y mas dulce. Una vez que sabemos esto, cogemos una receta que contenga harina de trigo integral y estando muy atentos a la masa para que nos quede con la textura adecuada, medimos la harina de espelta en una proporcion de 3/4 en comparación con la harina de trigo integral.
Cuando añadas el agua o el liquido también hay que coger la misma referencia de 3/4.Una vez hayas hecho la masa con esta proporción nos cercioraremos que la masa queda en condiciones adecuadas y si no es asi añadiremos agua o harina hasta conseguir la consistencia adecuada.
Hay que tener en cuenta que por las caracteristicas de este tipo de harina, el resultado que vamos a conseguir son masas mas esponjosas con la corteza mas blanda y de un sabor mas dulce en comparación con la harina integral. Una manera sencilla es buscar recetas de harina de espelta, te recomendamos que busques en nuestra sección de recetas y descubrirás un montón de ellas!!