Ahora que se acerca la Navidad es hora de que comencemos a practicar la preparación de dulces típicos, ya que si esperamos al último momento quizás nos encontremos con alguna desagradable sorpresa repostera. En este artículo vamos a aprender a hacer un el clásico Panettone italiano, pero con algunas variantes, ya que vamos a introducir harina de espelta en lugar de la refinada y otras cosillas que le van a dar un toque delicioso y ecológico.
Ingredientes
- Doscientos cincuenta gramos de harina de espelta
- Un vaso de leche de soja
- Una cucharadita de levadura
- Un puñado de orejones de albaricoque y otro de uvas pasas
- Sirope de agave
Preparación de la receta
Preparamos las frutas secas, tal y como se indica en el envase y reservamos. Comenzamos a preparar la masa mezclando la leche con la levadura, y haciendo un volcán con la harina de espelta, lo vertemos junto con dos cucharaditas del sirope en el cráter. Troceamos los más posible los orejones y las uvas, y los añadimos. Comenzamos a amasar hasta lograr una masa homogénea (si tenemos una batidora con palas de amasar, mejor que mejor). Hacemos una bola con ella, la tapamos y dejamos reposar un par de horas a temperatura ambiente para que crezca.
Transcurrido este tiempo colocamos la masa en un molde redondo y alto, y en horno pre calentado, lo cocemos durante unos cincuenta minutos a unos ciento cincuenta grados. No abrir la puerta del horno en este tiempo ya que si no se desinflará. Cuando vemos que está dorado, lo sacamos, y lo dejamos enfriar para poder cortarlo sin que se desmorone.