El chocolate (especialmente el chocolate ecológico) es un alimento saludable siempre y cuando no nos excedamos en su consumo. Y es que consumido de forma moderada nos aporta a la salud todo un conjunto de beneficios y propiedades importantes nutricionalmente hablando. Pero suele ser habitual que, a comedores habituales de este delicioso postre, les asalte una duda: ¿el chocolate aumenta los niveles de colesterol en sangre?.
El chocolate ecológico tiende a ser más sano que el chocolate común en que el primero ha sido elaborado con ingredientes cien por cien naturales, además de no contener aditivos ni conservantes, de ahí que sea considerado como un postre muchísimo más sano y seguro.
No obstante, es cierto que las cualidades nutricionales de ambos chocolates son los mismos: aportan las mismas calorías así como los mismos valores nutricionales.
Consumo recomendado
Como es sabido, muchos nutricionistas aconsejan comer 25 gramos de chocolate cada día, como forma de aportar a nuestro organismo los diferentes beneficios nutricionales que contiene.
¿Y cuánto es 25 gramos? Pues aproximadamente una porción de chocolate, de forma que ésta sería el tamaño adecuado cuando queremos comer un trozo de chocolate cada día.
Sin embargo, por encima de esta cantidad ya nos estaremos excediendo en su consumo, por lo que su contenido calórico es mayor.
A la pregunta de si el chocolate sube el colesterol, debemos tener en cuenta que no es lo mismo comerse una porción de chocolate que una tableta entera, al igual que no es lo mismo comer chocolate y hacer ejercicio físico para quemar sus calorías.
Como vemos, la clave está en comer una pequeña porción de chocolate, y además hacer ejercicio físico cada día. De esta forma, la parte calórica y rica en grasas saludables del chocolate no nos supondrá ningún problema a nuestros niveles de colesterol.