El tofu es un alimento poco utilizado aún en nuestra alimentación habitual, pero que comienza a estar cada vez más presente en ella, gracias a sus excelentes propiedades nutricionales, a que es natural y ecológico, y a que cada vez lo podemos encontrar con más facilidad.
El tofu, a pesar de tener un nombre un tanto raro, no es más que la lecha de soja cuajada, es parecido al queso fresco, y se puede utilizar en gran cantidad de elaboraciones culinarias ya que es muy versátil y se adapta tanto a pastas, a ensaladas o a elaborados guisos.
Además tiene muy pocas calorías, estupendo para aquellos que siguen alguna dieta de adelgazamiento, y la cantidad y calidad de sus proteínas supera a las de la carne, Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, entre ellos el calcio, imprescindibles para nuestro organismo lo cual lo hace muy interesante para los vegetarianos (y para los que no).
Algunos ejemplos de recetas son las siguientes
- Estofado de tofu, verduras y algas
- Buñuelos de tofu
- Ensalada de tofu con pasta
- Lasaña de tofu y berenjenas
- Albóndigas de tofu con patatas
- Croquetas de tofu y huevo cocido
Podemos encontrarlo en algunos productos ecológicos precocinados como por ejemplo salchichas, hamburguesas y albóndigas, y en diferentes variedades como ahumado, a las fina hierbas o al curry, lo cual nos facilita un tanto la vida a la hora de preparar una comida o un cena sana y natural.