La historia del chocolate, viene del Reyno de los mayas entre el 300 y el 900 dC. Estos creían que el árbol de caco y los granos eran un regalo de los dioses asi que lo tenían como uno de sus árboles sagrados. Este era un símbolo de fertilidad y vida. Lo tomaban en forma de bebida sin añadirle azúcar así que era una bebida muy amarga. Solían mezclarlo con frijoles, chile o vainilla.
Desde 1200 dC en la era de los Aztecas, el cacao continuó siendo parte importante de su alimentación. Fue considerado como una fuente de sabiduría y vigor. Se decía que un hombre podía trabajar todo el día solo con solo una taza de cacao.
La llegada de los europeos
Fue en la llegada de Colón en 1520 cuando el cacao comenzó a extenderse por todo el mundo aunque hasta la llegada de Cortes en 1672 no se apreció y se ganó un valor. Se empezó a utilizar como moneda para el cambio con otras especies y alimentos. A partir de ahí, se comenzó a promover el cultivo del cacao y los primeros colonos, llegaron a América latina atraídos por la posibilidad de hacer una fortuna con el cultivo de este árbol.
En 1522, las monjas de Oaxaca Mexiko probaron a hacer una receta de cacao amargo con azúcar y especias dulces. Seguramente esta bebida será el origen de la decilciosa bebida que hoy conocemos.