En los últimos años se ha presentado una novedosa línea de vehículos que disminuyen el consumo de gasolina y, por tanto son ecológicos y beneficiosos para el medio ambiente: se trata de los vehículos eléctricos y, en menor medida, los híbridos.
Hoy descubriremos, a través de este post, qué son cada uno de estos tipos de vehículos y qué ventajas e inconvenientes tienen, comparándolos entre ellos o comparados con los coches tradicionales.
La verdad es que, fuera de unos y otros, estos vehículos son el futuro, ya que ofrecen una alternativa y una esperanza para dejar de contaminar nuestro planeta, sin renunciar a los coches.
Si estáis buscando un vehículo de alguno de estos tipos, os recomendamos que consultéis vuestra compra con expertos en vehículos híbridos y eléctricos, que os ayudarán a encontrar el modelo que más os convenga, así como a ahorrar un poco de dinero.
Contenidos del post
¿Qué es un coche eléctrico?
Básicamente, un coche eléctrico es aquel que depende únicamente de energía eléctrica para funcionar. Su motor y toda la tecnología que lleva el coche incorporada depende de la energía que le transfieren las baterías, que previamente han de ser cargadas.
Estos coches carecen de ningún tipo de motor que utilice otra fuente de energía, por lo que estas baterías son las únicas fuentes que permiten al coche estar en movimiento. Las baterías se cargan enchufándolas a la red eléctrica.
Ventajas
Las ventajas de estos coches son prácticamente infinitas, pero intentaremos resumiros algunas de las más importantes, que os ayudarán a decidir si queréis realmente comprar un coche eléctrico.
- La principal ventaja es, sin duda, que no contaminan.
- Son silenciosos, tampoco producen contaminación acústica.
- Los costes del mantenimiento mecánico son muy inferiores a los de un vehículo normal.
- La conducción de estos coches es fácil e intuitiva.
Inconvenientes
Los pocos inconvenientes que tienen estos coches son, por ejemplo:
- Al no producir ruido, pueden favorecer más los accidentes de tráfico.
- No son válidos para una conducción fuera de lo urbano.
¿Qué son los coches híbridos?
Los coches híbridos son, básicamente, vehículos que intentan combinar lo mejor de los coches eléctricos y los vehículos antiguos. Están fabricados de forma que, la fuente de energía principal es la electricidad pero, al mismo tiempo, llevan también un depósito de gasolina, por si las baterías se agotan.
Ventajas
Algunas de las ventajas de los coches híbridos son:
- Reducen la contaminación hasta el un 50%.
- Fácil de usar y con un motor más eficiente que los coches tradicionales.
- Su motor es más potente que el de un coche eléctrico.
Inconvenientes
- Siguen consumiendo gasolina, y por lo tanto, contaminando.
- Las baterías que lleva incorporadas son tóxicas.