No hay duda que el chocolate se convierte en un auténtico manjar para muchos paladares. Se convierte no solo en un postre exquisito, también en un producto alimenticio ideal para elaborar deliciosas y magníficas recetas, tanto dulces como ¿por qué no? saladas. Aunque en la actualidad podemos encontrarnos con diferentes variedades de chocolate ecológico, lo cierto es que la existencia del chocolate es originalmente muy antigua. Hoy queremos hablarte precisamente sobre el origen del chocolate.
Muchos historiadores e investigadores que estudian acerca del origen del chocolate, mantienen que los antiguos indígenas descubrieron el chocolate de manera accidenta, cuando los indígenas de América Central producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao, y aprendieron finalmente a utilizar los diferentes desechos del proceso.
Más de 3000 años de consumo
Se cree que hacia el año 1100 a.C., antiguos indígenas productores de cerveza utilizaban las vainas del cacao para fabricar la cerveza, fermentándolas par luego utilizar su pulpa. Hasta esos momentos, desechaban las semillas.
Sin embargo, aproximadamente 300 años después, los indígenas empezaron a usar las semillas fermentadas de desecho, con el objetivo de elaborar una bebida sin alcohol que era muy apreciada, a pesar de su sabor ciertamente amargo.
Esta bebida era servida en jarros especiales que permitían espumar la bebida en las tazas, y eran ofrecidas en ocasiones especiales.
Finalmente no fue hasta el siglo XVI cuando los exploradores españoles llevaron la bebida de chocolate a Europa, comenzando su producción hasta llegar a lo que conocemos hoy día.
Por ejemplo, las barras de chocolate empezaron a producirse en Estados Unidos en el año 1894, mientras que con el paso de los años las empresas productoras comenzaron a especializarse en su elaboración.