Como de buen seguro sabrás, del animal se pueden aprovechar una diversidad interesante de partes, las cuales aportan nutrientes esenciales diferentes, y también propiedades y beneficios organolépticos diversos (ya que su textura y contenido graso de la carne ecológica es diferente). El osobuco, o ossobuco, es un ejemplo de ello, sobre el que queremos hablarte hoy.
El osobuco (o ossobuco alla milanesa) es un plato tradicional de la cocina italiana, que habitualmente encontramos en Milán (lugar de donde es originario), aunque a día de hoy podemos encontrarlo en muchas partes del mundo (ya que desde la segunda mitad del siglo XX se hizo mundialmente famoso). De hecho, la receta tradicional se sirve acompañado de risotto.
Es un guiso que se prepara con jarrete de ternera; es un corte transversal del corvejón de la res, que se sirve en rodajas de gran solor y sin deshuesar.
¿Cómo se hace el osobuco?
El osobuco tradicionalmente se elabora estofando la pierna de carne lentamente, en vino blanco y finalizando la cocción en dos salsas: una de tomate y otra de verduras (elaborada con hortalizas como el apio, la zanahoria y la cebolla, sobretodo). Esta última salsa puede ser sustituida por caldo de carne.
El vino blanco se utiliza especialmente para aromatizar la receta.
Eso sí, en referencia a cómo servir el osobuco, debemos tener en cuenta que el plato tradicional se sirve la carne con su hueso y su médula. Y acompañar con arroz (por ejemplo, un plato de delicioso risotto), y verduras cocidas.