En una nota anterior descubríamos las proteínas de alto valor biológico de los huevos, dado que los huevos ecológicos se caracterizan –y destacan- precisamente por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico (o conocidas con el nombre de proteínas de buena calidad, ya que estos alimentos aportan una buena cantidad de la mayoría de aminoácidos esenciales). Hoy queremos ahondar un poco más y descubrir qué son las proteínas de alto valor biológico.
Las proteínas son unos macronutrientes fundamentales en una dieta equilibrada. Especialmente porque participan y llevan a cabo una gran diversidad de funciones para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Teniendo en cuenta que la calidad que posee una determinada proteína depende de su contenido en aminoácidos esenciales, el valor biológico es precisamente el índice que mide esa calidad.
Por tanto, una proteína posee un valor biológico alto cuando es rica en aminoácidos esenciales. Es decir, cuando ésta posee todos los aminoácidos en cantidades suficientes para formar las diferentes proteínas que nuestro organismo necesita.
¿Dónde podemos encontrar proteínas de valor biológico alto?
Podemos encontrar proteínas de alto valor biológico en alimentos de origen animal, ya que todos los alimentos de origen animal poseen o aportan proteínas de alto valor biológico.
Entre estos alimentos destacan los huevos, los cuales sorprenden por la calidad de las proteínas que aporta, que desde un punto de vista nutricional se califica de 100 (el mayor índice que se podría dar en este sentido).