Anteriormente hemos hablado de la facilidad que tiene preparar Leche de Avena, que es beneficiosa no solo como alimento incluido en una dieta equilibrada, sino también como un perfecto reemplazo de la Leche para aquellos que tienen baja resistencia a la Lactosa, e inclusive para aquellas personas que padecen Celiaquía, aunque en este caso debemos hacer una aseveración, ya que no siempre esto es beneficioso.
Uno de los grandes interrogantes está en la presencia o ausencia de Gluten en la Avena, lo que en muchos casos lleva a errores y malestares para aquellos Celíacos que por accidente consumen este producto, derivando en reacciones alérgicas, dermatitis (enfermedades de la piel) y demás formas de intolerancia a los cereales y productos que poseen este componente.
Intolerancia al Gluten
Para quienes padecen Celiaquía, sabrán que se trata de una intolerancia hacia la Gliadina del Gluten, provocando una irritación a nivel de las mucosas del intestino delgado, que genera una baja nutrición debido a que éste no es capaz de absorber los nutrientes provenientes de otros alimentos, con una proporción directa en base a la cantidad de afección.
Es por ello que debemos considerar que la Avena si bien es beneficiosa, todavía no se puede determinar a ciencia cierta si es apta para un tratamiento dietético para Personas Celíacas, por lo que como primer medida, debemos evitar consumirla en Granos.
Avena Libre de Gluten
Lo anteriormente mencionado es objeto de estudio constante, ya que aún no se ha determinado la presencia o ausencia del Gluten en la Avena, dependiendo en muchos casos del vendedor encargado de la distribución de este ingrediente entre sus preparaciones.
Es por ello que lo frecuente es encontrar la señalización de Alimento Libre de Gluten leyendas similares, aunque lo cierto es que sí poseen, pero en una concentración inferior a las 20 partes por millón (ppm) que es el límite establecido.