Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) conjuntamente con AZTI-Tecnalia han desarrollado un proceso que permite obtener fibras dietéticas a partir de cítricos. Los investigadores afirman que «La calidad de la fibra dietética de la naranja es mayor que algunas fuentes de fibras alternativas, como los cereales, muy utilizadas como complementos dietéticos»
Durante la investigación se ha desarrollado un proceso que permite obtener fibras dietéticas a partir de subproductos de los cítricos, sobre todo lo que se desecha en la elaboración de zumos: la pulpa y la corteza. Posteriormente se incorporaron a nuevos alimentos, que mejaron sus propiedades y cualidades.
La fibra que proviene de las naranjas es, sin duda, de mayor calidad y contiene compuestos bioactivos con efectos antioxidantes. Además de la conocida Vitamina C, los flavonoides, los polifenoles y los carotenoides, tienen efectos beneficiosos sobre la salud y no aparecen en estas otras fuentes de fibra, según concluye la investigación.
Este novedoso proceso nos permitirá mejorar algunos «prototipos» de alimentos, enriquecidos con fibras de naranja como los «snacks» recubiertos de chocolate o las barritas de cereales.
Para elaborar la fibra, se utilizó la técnica del secado por aire caliente junto con microondas para mejorar la eficiciencia del proceso, cueste menos y conseguir que la fibra retenga más agua. Esto posibilitaría obtener alimentos con mayor efectosaciante y con bajo nivel de grasas.